Canalones para tejados

¿Para qué sirven los canalones para tejados?

Los canalones, también llamados canaletas, son estructuras que se sitúan en los tejados y que sirven para recoger el agua que se deposita en ellos debido a las lluvias, lo que previene que se mojen las paredes de las casas y edificios.

Los canalones tienen diferentes funciones, aunque su actividad principal se basa en almacenar el agua y transportarla, ya sea a un desagüe o a un depósito para su posterior aprovechamiento como agua para el consumo, o en caso de no ser potable, para regar plantas y jardines, lo que supone un gran ahorro.

El agua dulce se está volviendo un bien muy preciado, por lo que la capacidad de almacenarla para más tarde aprovecharla supone un aspecto muy importante. Es en este hecho donde reside la utilidad e importancia de los canalones para tejados, pues se trata del medio que nos permite adquirir este agua dulce de gran valor.

¿Qué importancia tiene el papel de un especialista en la instalación y mantenimiento de canalones para tejados?

La instalación de los canalones por cuenta propia supone un gran riesgo debido a que éstos se encuentran en el tejado, por lo que es necesario exponerse a elevadas alturas para su implantación. Se trata pues de la puesta en peligro de aquellos que deciden instalar estos canalones para tejados sin manejo o supervisión de profesionales.

Por ello, es muy importante delegar esta función a aquellas personas especializadas en este sector, ya que se requiere de la experiencia necesaria para una óptima implantación.

Además, las empresas especializadas en esta instalación y mantenimiento de los canalones para tejados cuentan con material específico para dicha actividad, lo que garantiza un resultado cualificado basado en la calidad y la experiencia.

canalones-para-tejadocanalones-para-tejadocanalones-para-tejado

Que saber de los canalones de aluminio para tejados

Cuando busques el mejor material para tu nuevo sistema de canalones, hay muchas opciones diferentes para elegir. Algunos de los materiales más comunes son vinilo, acero y aluminio, aunque algunas casas tienen canalones de cobre y madera.

Los canalones sin costura de aluminio son ideales para complementar su hogar. De hecho, esta es la razón por la que son el tipo de canalones más popular, y representan la mayoría de los canalones instalados en los hogares de todo el mundo. Esto se puede contribuir al hecho de que son increíblemente flexibles y confiables, además de una serie de beneficios diferentes. Aquí te presentamos 5 cosas que quizás no sabías sobre los canalones de aluminio:

Los canalones de aluminio aguantan más agua

Uno de los mayores beneficios de los canalones de aluminio es que pueden contener más agua que otros tipos de canaletas. Esto es importante durante los fuertes aguaceros.

Los canalones de aluminio son ligeros

El aluminio es una gran opción para aquellos que buscan un material ligero. No solo son más fáciles de instalar que los materiales pesados, sino que también tienden a doblarse menos.

Los canalones de aluminio son duraderos

Este material es increíblemente duradero. De hecho, resiste la nieve y el granizo, además de que resiste el paso del tiempo. Esto alimenta en la longevidad del producto. ¡La mayoría de los canales de aluminio duran más de 20 años o más!

Opciones de canalones sin costura

Una enorme cantidad de propietarios de hogar optan por canalones sin costura. Afortunadamente, el aluminio funciona muy bien para este tipo. Los canalones sin costura son una opción popular entre los propietarios de viviendas porque, evidentemente su nombre indica, no tienen costuras, lo que significa que no hay fugas.

El aluminio no se oxida

Aunque el acero es mucho más duradero que el aluminio, es bastante pesado. Además, una vez que las hojas y los residuos comienzan a llenarse en sus canales, tu sistema de canales de acero podría comenzar a oxidarse o corroerse. Recomendamos optar por el aluminio sobre el acero por estas razones cuando se trata de su sistema de canalones.

Son personalizables

A diferencia de otros materiales como el cobre o el acero, el aluminio es bastante personalizable para tu hogar. Los canalones de aluminio están disponibles en diferentes calibres y espesores, para que puedas crear una solución personalizada para tu hogar. Esto garantiza que los canalones tengan la forma adecuada para cualquier espacio en el tejado o en el costado de la casa.

Si tienes una casa con formas extrañas y muchos ángulos, querrás mantenerte alejado de los canalones de cobre o acero y optar por una solución más flexible y personalizable, como el aluminio.


Tricanal te ofrece las mejores opciones en canalones de aluminio para el tejado de tu hogar, solamente tienes que contactar y haremos el mejor plan que se adapte a tus necesidades, con un presupuesto a medida y un servicio de calidad.


Conocer más sobre los canalones y sus tipos

Tipos de canalones para tejado

La lluvia golpea tu techo y los torrentes de agua se derraman sobre los costados. No puedes salir por la puerta principal sin pasar por debajo de un mini-manzanares. ¿Y el sótano? Mejor encender la bomba del sumidero. ¿Captas la idea?

Antes de que llegue la próxima tormenta, es una buena idea considerar cómo tu casa la resistirá, lo que nos lleva al tema de los canalones.

Visión general canalones para tejados

Por supuesto, los canalones para lluvia no son exactamente glamurosas, pero manejan una tarea crítica: enrutar la escorrentía desde una superficie muy grande, su techo, hasta el drenaje adecuado lejos de la casa. Al hacer esto, mantienen tu casa seca y sin daños por humedades, protegiendo los revestimientos, ventanas, puertas y cimientos del daño del agua.

Aunque la mayoría de los canalones se instalan en los tejados existentes, agregarlos durante la realización de un nuevo tejado simplifica la instalación y permite que se integren completamente en el sistema del tejado. Si estás pensando en instalar un nuevo tejado, tu tiempo no podría ser mejor.

Tanto las canalizaciones de bricolaje como las instaladas profesionalmente son bastante validas (siendo, evidentemente, las ultimas la mejor opción). En los centros de mejoras para el hogar se puede comprar sistemas de canalones hechos de vinilo, chapa metálica y aluminio. O puedes hacer que Tricanal instale el tipo de canalon adecuado para tu vivienda. ¿Qué tipo de canalones para tu tejado deberías elegir para tu casa? La siguiente información te ayudará a clasificar las opciones.

Perfil y tamaños de canalones

Los canalones están formados en varios perfiles y tamaños. Los perfiles estándar son una simple forma de "U" y un estilo de "K".

canalones para tejados

Los canales son de 4, 5 o 6 pulgadas de diámetro; Los canalones de estilo K de 5 pulgadas son un tipo popular. Los tubos de bajada coincidentes son los perfiles rectangulares de 2 por 3 pulgadas o 3 por 4 pulgadas o los tubos redondos de 3 o 4 pulgadas (a menudo corrugados).

Los sistemas más grandes generalmente valen la diferencia en precio porque son menos propensos a obstruirse. Especialmente si los árboles sobresalen de tu casa, la bajada de 3 por 4 pulgadas es la opción más inteligente.

Canalones instalados profesionalmente

El tipo más popular de canalones instalados es transparente, que se personaliza directamente en el sitio. Metales como el cobre y el acero inoxidable generalmente se eligen para instalaciones de alta gama. Y aunque la madera ya casi no se usa, los puristas de la arquitectura optarán por ella. Aquí echamos un vistazo a los tres tipos de sistemas de canalones instalados.

Sistemas de canalones sin costura

Los canalones sin costura, el tipo más popular que hoy en día se usa en la instalación profesional, se extruyen a partir de una "bobina" de metal, utilizando una máquina especial que lleva a tu hogar un fabricante de canalones. Esta máquina puede hacer canalones de casi cualquier longitud.

Como su nombre lo indica, los canalones sin costura no tienen costuras con fugas a lo largo de su longitud, que es su mayor punto fuerte a la hora de ser vendidos. Los canales extra largos se montan a lo largo de los costados y se unen en las esquinas, tanto en el interior como en el exterior, utilizando componentes de conexión especiales y salidas de bajantes.

Los canalones sin costura generalmente están hechos de aluminio que tiene un acabado horneado, pero pueden estar hechos de cobre o acero pintado en fábrica. El mejor material para tu hogar depende de tu situación.

Las ventajas de los canalones de aluminio son que son relativamente baratos y nunca se oxidarán. Los canalones de acero son más resistentes, pero esto no es necesariamente un problema a menos que vivas donde hay vientos fuertes, árboles u otros factores que puedan causar su desgaste. La mayoría de los propietarios optan por el aluminio sin costura. Tanto el aluminio como el acero están realizados en una amplia paleta de colores.

Canalones de cobre y acero inoxidable

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el cobre es el mejor material para los canalones. Bonito, con una pátina natural que envejece a un color verdigris, y no requiere ningún acabado. Durará tanto como la casa porque no se oxida.

Los canalones de cobre se instalan como sistemas de sección semicirculares o en los mismos perfiles que los canalones de aluminio sin costura. Los sistemas seccionales, fabricados por talleres de metal y soldados en las uniones, son muy costosos.

Aunque rara vez se utiliza, el acero inoxidable es otro material personalizado de alta gama. Como el cobre, no se oxida y durará tanto como el hogar en el que se instale. Es un poco ostentoso para la mayoría de los propietarios, particularmente a un costo de instalación muy elevado.

Canalones de madera

Los canalones de madera ya casi no se instalan porque son caros, muy pesados y requieren un mantenimiento considerable. Pero, para los puristas arquitectónicos, la madera sigue siendo una opción importante.

Deben tratarse con aceite de linaza una vez al año para mejorar su resistencia al agua. La madera se puede pintar, pero como la pintura se agrieta y se pela con la humedad, los canalones pintados requieren que se los vuelva a pintar periódicamente.


¿Cómo mejorar el sistema de canalones para tejados?

Si tienes problemas con las canaletas obstruidas y el desbordamiento, probablemente no sea necesario reemplazar los canalones. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar el drenaje de tu canaleta sin tener que desmontar y poner otros canales nuevos. Algunas cosas no tienen nada que ver con tus canaletas, sino con las cosas que rodean tu hogar que pueden interferir con el flujo de las canaletas.

Comprueba si hay obstáculos. Si tus canaletas no funcionan correctamente, es probable que estén obstruidas. Las hojas son uno de los problemas más comunes. Mira los árboles cerca de tu casa y asegúrese de que las ramas no cuelgan para tocar las canaletas. Esto no solo deposita muchas hojas a lo largo de la temporada de crecimiento y la caída, lo que puede impedir el flujo adecuado de agua, sino que el peso de una rama o el movimiento en el viento puede aflojar los canalones o eliminarlos por completo. Sin mencionar el daño que una rama baja puede hacer a tu techo. Recorta las ramas bajas para evitar esto.

Prevenir las obstrucciones de las hojas. Si tienes un árbol o árboles que depositan hojas en tus canaletas y has eliminado algunas ramas colgantes, es probable que no quieras cortar tu árbol. Si deseas mantener tu árbol intacto, entonces manten las hojas fuera de tus canalones instalando guardas de canal.

La barrera más asequible es una pantalla de canal. Un propietario de vivienda puede instalarlos sin ninguna experiencia especial de canalización siguiendo las instrucciones. Otras barreras de canaletas pueden ser sólidas y estar destinadas a canalizar el agua hacia la canaleta a la vez que previenen todo lo demás, incluidos los sedimentos y los residuos más pequeños que podrían pasar a través de una rejilla para que no entren en la canaleta.

Prevenir las presas de hielo

Los canalones no pueden evitar los diques de hielo que se forman se conviertan en áticos mal ventilados. Cuando el aislamiento en el ático no llega al borde y el ático no está lo suficientemente ventilado como para permitir que escape la humedad, puede causar condensación en el interior del techo. Luego, el aire húmedo puede derretir la nieve en el techo y hacer que fluya hacia abajo, donde puede volver a congelarse en el extremo donde el techo se mantiene más frío debido al aislamiento deficiente. Esto evita que la nieve y el hielo se salgan del techo cuando se detiene en la represa de hielo.

Manten los canalones limpios

Incluso si tienes una rejilla en la canaleta que evita que las ramitas y hojas grandes entren en tus canales pluviales, los elementos más pequeños también pueden detener el flujo de agua. Limpia tus canaletas al menos dos veces al año para mejorar el drenaje y prevenir problemas.

  • Tel:
    +34 609 059 114

  • Madrid

Quienes Somos

TRICANAL somos espcialistas en la fabricación y mantenimiento en canalones y bajantes. Instalamos canalones sin la necesidad de hacer un empalme o soldar, con fijaciones ocultas y su forma de cornisa se adaptan a cualquier vivienda.

Contacto
© Copyright 2018 TRICANAL