Canaletas pluviales

¿Qué función tienen las canaletas pluviales y cuál es su importancia?

Las canaletas pluviales son estructuras que sirven para conducir el agua de la lluvia que se acumula en los tejados hasta la red de alcantarillado. Por ello, es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con dichas estructuras, como la dimensión, la tipología o el material de dichas canaletas pluviales.

Si no se cuenta con la presencia de estas canaletas en el edificio, la estructura corre el riesgo de que los cimientos puedan verse afectados y el techo deja de estar protegido. Además, esta ausencia de canaletas pluviales creará la posibilidad de aparición de inundaciones, generando manchas en la fachada del edificio en cuestión.

¿Cuáles son los beneficios de las canaletas pluviales?

El hecho de contar con canaletas pluviales ofrece gran cantidad de beneficios, como la protección de las posibles inundaciones en el hogar anteriormente mencionadas, pues este agua irá en una dirección concreta, independientemente de que se reutilice o no, al igual que la base del edificio se verá protegida.

Además, estas canaletas evitarán la acumulación de agua en mal estado, y por tanto, la presencia de moho o humedades, de forma que las paredes y fachada se verán prácticamente limpias y sin manchas. En definitiva, darán un aspecto sano, y sobre todo seguro, a los edificios y hogares, tanto interna como externamente.


Sobre las canaletas pluviales

Ya sabes que estas canaletas brindan a los propietarios una amplia gama de beneficios. El beneficio más importante es proteger tu propiedad de costosas reparaciones de daños por agua. No importa si eliges canales de lluvia regulares o personalizados, lo importante aquí es que necesitas tener canales de lluvia que apoyen tu sistema de drenaje al drenar el agua de lluvia para evitar futuros dolores de cabeza que podrían dañar tu techo, piso, muebles, cimientos, y más.

Después de instalar las canaletas para lluvia, es importante saber que, como propietario, no puedes pasar por alto su mantenimiento. ¿Por qué? Debido a que podría ocasionar problemas, como canalizaciones obstruidas o de desbordamiento, fugas en las tuberías y mucho más. Por lo tanto, debes tener cuidado, si no quiers poner tu hogar en peligro.

Ahora que conoces los diferentes problemas que podría enfrentar si no tienes canalones o si no mantienes adecuadamente los que tienes, debes preguntarte: ¿cuánto sé sobre los canales de lluvia? Tal vez, las canaletas de lluvia son mucho más fascinantes de lo que piensas. ¿No nos crees? Aquí te presentamos varios datos sobre las canaletas de lluvia que la mayoría de las personas no saben:

  • · Los primeros canales fueron creados por civilizaciones antiguas en el 3.000 aC. Comenzaron a drenar el agua de un lugar a otro utilizando un sistema que estaba hecho de piedra, ladrillo y madera. Además, los romanos utilizaron los primeros sistemas de drenaje para drenar el agua de las calles.

  • · Las gárgolas que se añadían antes en catedrales y otros edificios, se utilizaron para actuar como canaletas de lluvia. Estas gárgolas alejaban el agua de lluvia de las áreas importantes del edificio. Algunas personas incluso creían que las gárgolas también se usaban para alejar a los espíritus malignos del edificio.

  • · La madera, el plomo y la arcilla reemplazaron las canaletas de las gárgolas alrededor del año 1200.

  • · Hoy en día, las canaletas de lluvia se producen en una variedad de materiales, cómo plástico, acero, cobre y aluminio. Además, cada propietario puede elegir dos formas de canaletas: canaletas estilo K o canales de media caña. Además, pueden agregar tipos de cadenas de lluvia como eslabones y copas. Los propietarios de viviendas pueden incluso agregar bajantes a las canaletas.

  • · En el pasado, las canaletas para lluvia se instalaban también en vehículos para evitar que la lluvia cayera sobre las cabezas de los conductores cuando salían del coche. Ubicados en el techo, los canales de lluvia cambiaron dramáticamente el perfil del automóvil, afectando el flujo de aire. Por lo tanto, los canales de lluvia se eliminaron gradualmente en la década de 1980 para mejorar la aerodinámica, pero nadie pareció notarlo.

  • · Los profesionales de la limpieza de canaletas encuentran miles de juguetes para niños dentro de canales de lluvia cada año. A pesar de que los frisbees, las pelotas y los pajaritos de bádminton son los más comunes, también se han encontrado fiambreras, coches de juguete e incluso muñecas Barbie sin ninguna explicación de cómo llegaron allí.

  • · Las canaletas pluviales benefician tu hogar de muchas maneras: La tierra se mantendrá estable alrededor de tu casa, evitarás que el paisaje se dañe, si tienes un ático evitarás posibles inundaciónes, evitaras que el techo se pudra y disminuiran las grietas de las aceras, patios y caminos de entrada considerablemente.

  • · El agua estancada en tus canales de lluvia es un caldo de cultivo para mosquitos y otras plagas. Es por eso que debes limpiar tus canaletas de lluvia con regularidad para evitar plagas cerca de tu casa.

  • · Las lombrices de tierra se encuentran a menudo en canales de lluvia. Nadie puede explicar con certeza cómo llegan a los canales de la lluvia desde el suelo. Algunas personas creen que los huevos de lombrices se pueden atascar entre las patas de las aves o el viento y, por lo tanto, pueden llegar a los canales de la lluvia mediante el transporte aéreo. Los gusanos eclosionan una vez dentro de la alcantarilla húmeda y obstruida.

Ahora que conoces más de las canaletas pluviales, ¿estas planeando instalar o limpiar canales de lluvia para preparar tu casa para la temporada de lluvias? ¡Te podemos ayudar! Tricanal tiene muchos años de experiencia en el sector de la prestación de servicios de instalación y reparación de canaletas en la ciudad de Madrid y alrededores.

Los peligros de no tener canaletas pluviales

Cuando llega la época de intensas lluvias, probablemente ya hayas tomado algunas precauciones y te has abastecido de una variedad de botas de lluvia e impermeables. Esto está bien, ya que preocuparse por la salud es importante. Sabes que, aunque tiene un toque poético, la lluvia puede dar paso a resfriados y gripes.

Pero, ¿has pensado en las formas en que la lluvia también puede afectar tu hogar? ¿Te has preguntado cuál es el equivalente de un impermeable para una casa u otro tipo de propiedad? Una instalación de canaleta de lluvia puede ayudar.

Cómo ya hemos explicado anteriormente, los canales de lluvia, en términos simples, son canales ubicados debajo de algunas pendientes clave de su techo para recoger el agua de lluvia y redirigirla lejos de tu propiedad, manteniéndola seca y segura. No tener canalones significa que el agua de lluvia solo caerá en cascada desde tu techo hasta tu jardín y tus cimientos.

Sin embargo, aquí viene la pregunta clave: ¿puede el agua de lluvia realmente causar tanto daño para justificar una inversión considerable en canaletas de lluvia?

La respuesta es sí, el exceso de agua de lluvia puede arruinar tu casa de tal manera que tener canaletas para la lluvia es absolutamente valioso.

Imagina haber gastado todos tus ahorros comprando la casa de tus sueños en tu ciudad ideal y después de unos meses, llega la temporada de lluvias; el agua comienza a acumularse alrededor de tu casa, hasta que un día encuentras tu sótano inundado. Después de la limpieza, solo hay que pintar un poco. Pero el año que viene, hay más trabajo que solo pintar. Y al año siguiente, estaras deseando que fuera sólo la pintura porque las facturas harán una mella seria en tu billetera.

No instalar canaletas traerá una variedad de problemas: los cinco más destacados son un dolor absoluto y muy costoso de recuperarse:

Daños en el jardín. Si la jardinería es un pasatiempo personal tuyo y tener un hermoso jardín es una de tus aspiraciones, el agua de lluvia puede convertirse en un obstáculo si no tienes un sistema adecuado de canaletas.

La erosión del jardín es causada por el exceso de agua que corre sobre la tierra, eliminando importantes capas de nutrientes y eventualmente convirtiendo tu jardín en un lodo fangoso. No tener canaletas de lluvia contribuye a este fenómeno porque el agua de lluvia que cae en cascada desde su techo lleva la fuerza suficiente para lavar el suelo más rápido que la lluvia.

La erosión del jardín puede provocar daños extensos, que necesitarán tratamientos costosos para que el suelo sea fértil.

Exteriores dañados. Durante una tormenta, una gran cantidad de agua puede correr a través del revestimiento del edificio. La pintura agrietada, las paredes, puertas y ventanas húmedas son solo algunas de las consecuencias del exceso de agua de lluvia que fluye libremente por las paredes.

Las paredes húmedas deben tomarse en serio, ya que pueden desarrollar infestaciones de moho que pueden representar un riesgo para la salud de todas las personas y mascotas que ocupan una propiedad. Las paredes húmedas hechas de madera también pueden pudrirse con el tiempo, poniendo en riesgo la integridad estructural de la propiedad.

Sótanos inundados. Una de las peores pesadillas de muchos propietarios son los sótanos inundados.

Muchos factores causan que los sótanos se inunden, como tener la base dañada o problemas con las tuberías. Especialmente si la base está dañada y no hay un sistema de canaleta de lluvia en su lugar para redirigir el agua de la propiedad, el agua de lluvia se filtrará a través de las grietas y otros lugares vulnerables, dejando tu sótano hecho un desastre. Los sótanos inundados pueden contribuir al daño de la base y también causarán infestaciones de moho y plagas.

Daños en los cimientos. El peor tipo de daño causado por las lluvias; Definitivamente no quieres que esto te pase a tu hogar porque los costes de reparación pueden dispararse bastante rápido. El daño de la base ocurre cuando el exceso de agua no se puede redirigir lejos de su propiedad, y penetra a través de sus cimientos, debilitando y comprometiendo la integridad estructural de tu hogar o propiedad comercial.

Esta es la razón principal por la que existen canales de lluvia: para impedir el daño del agua al evitar que el agua de la lluvia en cascada inunde sus cimientos, se filtre y provoque daños graves en tu hogar con el tiempo.

Disminución de la vida útil de la propiedad. Con todos los problemas que puede causar el daño del agua, debes pensar en cómo esto puede afectar tu propiedad después de varias temporadas de lluvia. El daño severo del agua puede hacer que una propiedad sea habitable. Después de todo, las paredes en descomposición y los cimientos agrietados no son rasgos de una propiedad duradera.

Si tu casa es importante para usted, protéjela. Las canaletas para lluvia vienen en muchas formas y materiales, y para todo tipo de presupuestos. Ya sea canaletas de vinilo más simples o canaletas de cobre más ornamentales, no hay excusa para dejar tu propiedad expuesta a consecuencias evitables.

Si deseas proteger tu hogar de la lluvia, podemos ayudarte a instalar una instalación de canaletas para lluvia de alta calidad que mantendrá tu propiedad seca y alegre. Ponte en contacto con el equipo de Tricanal llamando o completando nuestro formulario de contacto.

  • Tel:
    +34 609 059 114

  • Madrid

Quienes Somos

TRICANAL somos espcialistas en la fabricación y mantenimiento en canalones y bajantes. Instalamos canalones sin la necesidad de hacer un empalme o soldar, con fijaciones ocultas y su forma de cornisa se adaptan a cualquier vivienda.

Contacto
© Copyright 2018 TRICANAL